Me estás matando Susana (2016)

A veces no te das cuenta de lo que tienes hasta que lo pierdes. Así ocurre en Me estás matando Susana, adaptación cinematográfica de la novela Ciudades Desiertas de José Agustín, protagonizada por la actriz española Verónica Echegui y Gael García Bernal. Bajo la dirección de Roberto Sneider, ellos te contarán una historia de amor a la mexicana con matices jocosos y amargos.

Eligio (Gael García Bernal) es un actor que vive en la Ciudad de México con su esposa, Susana (Verónica Echegui), quien es escritora. Aunque esta pareja de artistas ya lleva varios años juntos, parece que la monotonía ha invadido su relación por completo. Eligio cree que todo va bien en su relación —a pesar de echarse canas al aire de vez en cuando— hasta que un día regresa a casa y no encuentra rastro alguno de Susana ni de sus pertenencias.

Desesperado, Eligio empieza a buscar a su esposa por todos lados pero no consigue un solo dato de su procedencia. Como última opción, recurre al Internet y descubre que Susana ganó una beca para un curso internacional de creación literaria con sede en la Universidad de Iowa. Sin pensarlo dos veces, Eligio toma todos sus ahorros, prepara sus maletas y se lanza a Estados Unidos para traer de regreso a México al amor de su vida.

La sorpresa de Eligio será inmensa no sólo cuando sepa que Susana se fue con toda la intención de alejarse un tiempo de él, sino también cuando se entere que inició un romance extramarital con Slawomir (Björn Hlynur Haraldsson), su compañero polaco. Esta situación será el parteaguas que les hará cuestionarse cómo ha sido su vida en pareja y, sobre todo, si deben seguir juntos.

Me estás matando Susana es la tercera película del director mexicano Roberto Sneider, quien tiene en su filmografía otras adaptaciones de novelas como Arráncame la Vida (2008) de Ángeles Mastretta y Dos Crímenes (1995) de Jorge Ibargüengoitia. De la mano de Luis Cámara, Sneider adaptó la novela de José Agustín y, en colaboración con el cinefotógrafo Antonio Calvache, desarrolló una obra audiovisual que es fiel a la obra original.

La mancuerna que hacen García Bernal (Y tu Mamá También, 2001) y Echegui (Yo soy La Juani, 2012) en esta coproducción de México, España y Brasil, es simplemente armoniosa. Tanto para las escenas cómicas como para las melodramáticas, estos dos histriones logran atraparte con personajes que se aman profundamente pero que ya no coinciden en sus hábitos e intereses.

Con locaciones en la capital mexicana y en Canadá, Me estás matando Susana, es un filme que recupera los temas esenciales de Ciudades Desiertas tales como la liberación femenina, las diferencias interculturales y la postura del mexicano ante las relaciones de pareja. Aunque ya se exhibió durante la 31a edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, será hasta el 19 de agosto de este año cuando podrás disfrutarla en tu cine favorito.

Dirección: Roberto Sneider
Producción: Roberto Sneider
Guión: Luis Cámara y Roberto Sneider
Fotografía: Antonio Calvache
Edición: Aleshka Ferrero
Sonido: Fernando Cámara, Stan Mak, Trip Broch, Steven Ávila, Pablo Baksht
Música: Víctor Hernández Stumpfhauser
Dirección de arte: Eugenio Caballero
Compañías productoras: Cuevano Films SA de CV y La Banda Films FIDECINE
Locación: México D.F., México y Winnipeg, Canada
País: México
Duración: 102 mins.
Género: Comedia
Distribución: Videocine

Reparto

Gael García Bernal
Verónica Echegui
Ashley Hinshaw
Daniel Giménez Cacho
Hlyunr Harraldson
Cassandra Ciangherotti
Barbara Garrick
Gabino Rodríguez
Andrés Almeida

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s